viernes, 20 de noviembre de 2015







TEMA: Declaración de los Derechos Humanos

GRADO: 6to

AUTORA: Gissell Herrera de la cruz







                                       INTRODUCCIÓN

La maestra inicia haciendo una retroalimentación de la clase pasada para fortalecer lo aprendido, luego les muestra imágenes sobre los derechos humanos, para extraer los saberes previos de los alumnos. 
Después les muestra un vídeo que servirá de ejemplo para que ellos identifiquen la declaración de los derechos humanos. Después exponen las características de los derechos humanos. Los alumnos indagan sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Buscan en las páginas de Internet para fortalecer sus conocimientos. 







Preguntas

·                     ¿Que son los derechos humanos?
·                     ¿Que incluyen los derechos humanos?
·                     ¿Por qué se crearon los derechos humanos?
·                     ¿Dónde se crearon por primera ves los derechos humanos?
·                     ¿Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes? 

Recursos


LA GRAN PREGUNTA

¿Por qué es importante conocer todo sobre los derechos humanos? ¿En nuestro país se respetan todos los derechos humanos?  ¿Cuál es la diferencia entre los derechos humanos y los derechos de los niños, niñas y adolescente?

 Evaluación

·         Comprensión del tema.
·         Actitud de escucha.
·         Participación.
·         Creatividad.

Créditos














Planificación de Básica


Escuela: Enrique Emberrincha
Regional: 08
Distrito: 03
Asignatura: Ciencias Sociales
Grado: 6to
Tema: Declaración de los Derechos Humanos
Maestra: Dominga Guzmán, Gissell Herrera, Angélica Hiraldo
Fecha: 7/11/2015
Competencias Fundamentales
Ø  Ética y Ciudadana
Ø  Resolución de Problemas
Ø  Ambiental  y de la salud
Ø  Comunicativa
Ø  Científica y Tecnológica
Ø  Desarrollo personal y espiritual
Ø  Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Competencia Específica
Identifica los hechos históricos que dieron lugar al surgimiento de los Derechos Humanos, su desarrollo y  su ampliación.
Se reconoce como persona con Derecho que se expresan en los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.


 Contenidos
Conceptuales:
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de los Derechos  de las niñas, niños y adolescentes
Procedimentales:
Discusión a partir de la indagación de las opiniones y otras fuentes de información sobre el concepto y las características de los Derechos Humanos.
Actitudinales:
Valora, defiende y promueve el respecto a los derechos humanos.
Valora la importancia de vivir en sociedad con derechos y deberes ciudadanos.
Indicadores de  logros
Explica el origen, significado y las características de los derechos humanos, como derechos en desarrollo.
Explica la diferencia entre Derechos y Deberes y reconoce que los deberes van cambiando con el tiempo.
Expresa su opinión sobre la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Estrategias
Indagación Dialógica.
Aprendizaje basado en problemas y por descubrimiento.



Recursos
Computadora
Bocinas
Láminas
Videos
Data show

Actividades
La maestra inicia haciendo una retroalimentación de la clase pasada para fortalecer lo aprendido, luego les muestra imágenes sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, para socializar y les pregunta ¿qué observan?, ¿cuáles derechos conocen o han escuchado?, ¿qué son los derechos humanos?, etc., para extraer los saberes previos de los alumnos.
Después les muestra un video que servirá de ejemplo para que ellos identifiquen la declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Después alumnos  exponen las características de los derechos humanos.
Para culminar, la maestra asigna la tarea donde deben explicar las diferencias entre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, recortar imágenes y pegarla en un cartel para que las uses de ejemplo en el desarrollo de la tarea. Luego realiza el cierre psicológico y pedagógico, en donde los estudiantes lo van a representar por medio de gestos.



Evaluación
·         Comprensión del tema. 
·         Actitud de escucha.
·         Participación.

·         Creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario