jueves, 29 de octubre de 2015





Webquest: es un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en internet.

INTRODUCCIÓN:
 Ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
 TAREA:
 Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. 

 PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

 RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.

EVALUACIÓN:
Es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
CONCLUSIÓN:

Se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Miniquest: son módulos de instrucción en línea diseñados por profesores para sus estudiantes y promuevan el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

Las partes que conforman una miniquest son:
Escenario:
Este establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Ubica a los estudiantes en un papel (rol)  verdadero que desempeña un adulto.
La tarea:
Esta incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirirla información objetiva y real que se quiere para contestar la pregunta esencial. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con el recurso específico.
El producto:
Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar las preguntas esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.



Diferencia entre Webquest y Miniquest:
La diferencia que hay es que en la miniquest está compuesta por un escenario, producto y una tarea, tiene un tiempo de 1 o 2 horas , el escenario provee el papel para el estudiante, puede realizarse de manera individual o cooperativa, mientras que en la webquest está compuesta por una introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión, tiene un tiempo de entre una semana y un mes , los grupos del trabajo cooperativo asumen los papeles, roles especificados en la tarea y tiene un tiempo entre una semana y un mes.

Yo la integraría para presentar diferentes actividades de clase  para que los alumnos profundad en tema  y desarrolle las competencias  por ejemplo se le explica el tema y luego se procede a realizar diversas preguntas de dicho tema.


También  para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación los conocimientos  y que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.

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