Webquest: es un protocolo
diseñado para guiar los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechando el
virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en internet.
INTRODUCCIÓN:
Ofrece a los alumnos la
información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que
tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva
y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este
interés a lo largo de la actividad.
TAREA:
Es una descripción formal de algo realizable e interesante
que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto
podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición
verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de
teatro.
PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a
cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar
estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser
representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción
del proceso debe ser relativamente corta y clara.
RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva.
EVALUACIÓN:
Es añadido reciente en el
modelo de las WebQuests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros,
consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
CONCLUSIÓN:
Se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca
del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta
actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran
algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
Miniquest:
son módulos de instrucción en línea diseñados por profesores para sus
estudiantes y promuevan el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento.
Las partes que conforman una
miniquest son:
Escenario:
Este
establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Ubica a
los estudiantes en un papel (rol)
verdadero que desempeña un adulto.
La
tarea:
Esta
incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirirla
información objetiva y real que se quiere para contestar la pregunta esencial.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con el recurso específico.
El
producto:
Incluye
una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar las
preguntas esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los
estudiantes demuestren comprensión.
Diferencia
entre Webquest y Miniquest:
La
diferencia que hay es que en la miniquest está compuesta por un escenario,
producto y una tarea, tiene un tiempo de 1 o 2 horas , el escenario provee el
papel para el estudiante, puede realizarse de manera individual o cooperativa,
mientras que en la webquest está compuesta por una introducción, tarea,
recursos, proceso, evaluación y conclusión, tiene un tiempo de entre una semana
y un mes , los grupos del trabajo cooperativo asumen los papeles, roles
especificados en la tarea y tiene un tiempo entre una semana y un mes.
Yo
la integraría para presentar diferentes actividades de clase para que los alumnos profundad en tema y desarrolle las competencias por ejemplo se le explica el tema y luego se
procede a realizar diversas preguntas de dicho tema.
También
para apoyar la reflexión del alumno en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación los conocimientos y que involucra algunas habilidades cognitivas
de nivel alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario